viernes, 13 de abril de 2018

El Arco de la Virgen de la Aliaga de Muniesa: Bien de Interés Local

El Ayuntamiento de Muniesa en sesión ordinaria celebrada el 22 de febrero de 2006 adoptó el acuerdo de declarar monumento de interés local el "Arco de la Virgen de la Aliaga".

Placa en el Arco de la Virgen de la Aliaga informando de su declaración como Bien de Interés Local


La ermita-arco de la Virgen de la Aliaga es un monumento que tiene un relevante protagonismo en la historia de Muniesa. Al borde del antiguo camino que partía hacia la Sierra levantan una capilla dedicada a la Virgen de la Aliaga a la que profesan una gran devoción.


Postal Antigua
 Capilla de la Virgen de la Aliaga
Muniesa

Con la declaración de la ermita como Bien de Interés Local en la categoría de monumento queda suficientemente protegida y reconocidos sus méritos histórico-artísticos. Esta construcción responde a la tipología de capilla-portal que tanto éxito tuvo en el período barroco (XVII-XVIII) en Aragón. Una capilla abierta hacia la vía urbana y dispuesta sobre un antiguo portal de la muralla.


Fachada con la capilla abierta a la calle
Ermita-Arco de la Virgen de la Aliaga

La Capilla-Arco de la Virgen de la Aliaga como bien catalogado forma parte del patrimonio cultural aragonés y goza de su misma protección, inscribiéndose en el Censo General del Patrimonio Cultural de Aragón.

Las dos placas de mosaico cerámico guardan la armonía estética en la fachada de la Ermita-Arco de la Virgen de la Aliaga


La declaración realizada por el Ayuntamiento es un medio eficaz de proteger el Arco de la Virgen de la Aliaga, al quedar sometido a un régimen especial de conservación y protección. Una forma de mantener vivo el Patrimonio de Muniesa para disfrute de todos y poder transmitirlo a las generaciones futuras como herencia de su cultura, de su identidad como pueblo.




Cronología de la Ermita-Arco:

  • c. 1751 Construcción de la Ermita.
  • 1998-2000 Restauración de la Capilla de la Virgen de la Aliaga.
  • 2005 Iniciación del expediente para su declaración como Monumento de Interés Local.
  • 2006 Resolución aprobando la declaración de Monumento de Interés Local el Arco de la Virgen de la Aliaga.
  • 2018 Colocación de una placa con el fin de difundir públicamente que es un Monumento de Interés Local.

Al monumento de interés local del Arco de la Virgen de la Aliaga hay que sumar la más importante categoría de Bien de Interés Cultural de la Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora en Muniesa.